martes, 16 de septiembre de 2008

Fiestas Principales


Carnavales 2011
Carnaval 2011

Carnaval 2011

Carnaval 2011 (Fotos de Anabel Herrero)
*******
Fotos Fiesta de San Marcos 2011



Procesión de San Marcos







Procesión del S. Corazón de Jesús




Interior de la iglesia
Retablo barroco


Retablo y artesonado con la imagen de San Pablo en el centro



Artesonado con armadura de tradición mudéjar



Imagen de San Juán Bautista


La Fiesta y Procesión Sacramental, porque en ella se pasea por las calles del pueblo al Santísimo Sacramento, tiene lugar el primer domingo después del día 8 de Septiembre, es la Fiesta Grande, y a la que mayor número de visitantes asisten.

San Marcos es otra de las festividades de mucho arraigo popular, se celebra el 25 de Abril, es tradición celebrar ese día la solemne bendición de los campos, asisten en procesión con la imagen de San Marcos, hasta los lugares previstos en las afueras del pueblo, en pleno campo, implorando, mediante las Rogativas de los Santos, bendiciones y abundancia de bienes espirituales y materiales. Es costumbre este día, cocinar el típico postre de arroz con leche.

San Pablo, patrón y titular de la iglesia parroquial de Bretocino, bajo la advocación de "La Conversión de San Pablo" cuya fiesta se celebra el 25 de Enero. La foto representa la imagen del Apóstol de los Gentiles, que se encuentra en la hornacina central del valiosísimo retablo barroco, es una imagen de talla que representa el momento en que Saulo, el perseguidor de los cristianos, es derribado del caballo. Curiosamente, en las obras de arte y en la creencia popular se tiene la imagen de que Saulo se cayó de su caballo, cuando ni en las epístolas ni en los Hechos de la Apóstoles se menciona una caída de un caballo de Pablo de Tarso.

Otra celebración con arraigo en la localidad es la Festividad del Sagrado Corazón de Jesús, fiesta variable en el mes de junio, algunos años, las mujeres, confeccionan y cantan
el Ramo, engalanado con rosquillas y adornos, que se ofrece en la iglesia cantando las "Loas," que son unos versos que imploran la protección y ayuda del Corazón de Jesús, las rosquillas del Ramo se subastan al final, como ayuda para el culto.


Los vecinos reunidos en la plaza del pueblo con motivo de la fiesta, donde además de bailes y juegos, comparten una merienda con allegados y forasteros.