domingo, 17 de noviembre de 2019

BRETOCINO Y SU HISTORIA


Escudo de Bretocino
***********
El municipio zamorano de Bretocino se encuentra situado en una meseta sobre la margen derecha del río Esla, muy próximo a su confluencia con el Tera, a una altitud de 717 m.
Pertenece al partido judicial de Benavente y a la diócesis de Astorga.
Tiene 13,04 Kms. de extensión y una población de 208 habitantes, (113 varones y 95 mujeres, censo diciembre 2020), habiendo sufrido un considerable descenso de población en los últimos 60 años. (El censo del año 1950 figura con 552 habitantes).
Dista 22 Kms. de Benavente y 45 Kms. de Zamora capital.
Situado en un alto sobre el río Esla goza de privilegiadas vistas panorámicas de los valles del Tera, Polvorosa, Valverde, cuenca del Esla y Tierra de Campos. El caudaloso río Esla (400m. de anchura) y una presa para aprovechamiento hidroeléctrico lo hacen ideal para la práctica de la pesca y deportes acuáticos.  Existe variedad de fauna, tanto acuática como de monte y aves. Los bretocinenses, basan su economía en la agricultura de regadío y la horticultura, pues la ganadería, que en el pasado fue importante, hoy, apenas quedan como muestra unos rebaños de ovejas. También desarrollan su actividad algunas industrias dedicadas a la madera, alimentación, turismo y servicios. Desde el año 2003 en que se inauguró, cuenta Bretocino con un magnífico puente sobre el río Esla, con una longitud de 450m. y nueva carretera que enlaza con la N-630 o Ruta de la Plata a solo 4 Kms. en Santovenia, que ha roto el secular aislamiento del lugar, facilitando la comunicación entre las comarcas limítrofes y éstas con la capital.
El trazado urbano presenta amplias calles, alguna verdaderos miradores de preciosas vistas, las viviendas han experimentado un cambio cualitativo, pues si antes predominaba el adobe y tapial en la construcción, hoy se utilizan los modernos materiales como en cualquier ciudad, tanto en nueva construcción como en las restauradas. 
   Han sido hallados restos arqueológicos que hace verosímil la presencia humana ya en el Paleolítico Inferior o Edad de Piedra.
    Pero cuando cobra mayor relieve es en la época romana, por la proximidad a la calzada de Mérida a Astorga, "Iter ab Emerita Asturicam" o Vía de la Plata, y muy probablemente deba su nombre a esta época.
   A principios del siglo XIII Bretocino es un realengo de los Reyes de León, quienes donan propiedades a la abadía Cisterciense de Moreruela, pasando a tener una influencia grande el Monasterio sobre la economía de la zona en la ribera del Esla, como eran los pasos de barca, los molinos, presas y cañales o pesqueras.
   Cuando en 1398 se crea el Condado de Benavente en la persona de D. Juan Alonso Pimentel, Bretocino queda integrado dentro de los dominios del Condado, si bien la influencia, no solo espiritual, de Moreruela permanecería por varios siglos.
   La iglesia parroquial dedicada a la Conversión de San Pablo muestra una portada con formas románicas con archivoltas lisas, en el interior sorprende el brillo de los dorados del retablo barroco y la talla del titular del templo San Pablo, en el momento de caer del caballo, todo ello coronado por el artesonado ochavado de tradición mudéjar del presbiterio.
    Adosado a la iglesia en el ala norte está el cementerio viejo.
   Existió una ermita o capilla, hoy desaparecida, dedicada a San Juan Bautista en la zona que aun hoy se recuerda como cuesta de San Juan o de las Nogales, donde también existió un cementerio, parece ser que la imagen de San Juan Bautista que hay en la parroquia de San Pablo procedería de esta ermita .
  El Municipio está enclavado en “Los Valles de Benavente”, e  integrado en la Red Natura 2000 y Grupo de Acción Local MACOVALL 2000 
    Por su situación entre dos ríos, goza de un paisaje lleno de agua, naturaleza y vida, con espectaculares vistas sobre los valles que domina desde su altitud sobre un promontorio o balcón asomado al Esla y al Tera, que han formado a lo largo de los siglos terrazas fluviales y tierras de aluvión, dando lugar a una fértil vega e islas de imponente vegetación formadas por ambos ríos en su confluencia, y que ha sido el principal recurso económico del lugar a lo largo de su historia.

Merced a esta conjunción paisajística sin par, existe variedad de fauna, tanto acuática, como de monte y gran variedad de aves que pueden ser observadas desde las orillas del los ríos.

La pesca tuvo un importante papel en el pasado por su abundancia, y porque muchas familias que se dedicaban a la pesca con barca encontraban un complemento a su economía, vendiendo las capturas por los pueblos del Valle del Tera y otros lugares.
Las especies más comunes son: el barbo y la boga, la trucha, la carpa y en los últimos tiempos el lucio, el blac-bas, la tenca y el alburno.

Hay rutas y caminos ideales para practicar el senderismo o excursionismo, y deportes como el ciclismo, la pesca deportiva y la fotografía, especialmente en el cañón del río Esla al sur del pueblo donde el cauce se va encajando entre paredes rocosas, como la mítica Peñáguila, un tajo perpendicular y de vértigo sobre el río que se estrecha entre pétreos acantilados prácticamente hasta su desembocadura en el Duero.

 Está constituida una Sociedad Cinegética de propietarios de terrenos para aprovechamiento de la caza, y que ofrece un turismo cinegético a cazadores de otras regiones. Su oferta principal para desarrollar el deporte de la caza son las especies de caza menor, perdices, palomas, codornices y liebres, aunque en los últimos años se han empezado a organizar monterías de Jabalí y Zorro, con excelentes resultados en las capturas.

Los productos gastronómicos a destacar son los propios de la buena huerta bretocinense, hortalizas frutas y verduras, con especial mención al pimiento morrón, y los derivados de su ganadería, carnes, chorizos, quesos, y por supuesto los ya mencionados productos piscícolas y cinegéticos.

En esta comarca, los vinos de la tierra de Los Valles de Benavente dan un vino "de aguja", rosado, afrutado y suave, elaborado con diversas variedades de uva, destacando la Tempranillo, la Mencía, y en especial la Prieto Picudo: también ofrece vinos tinto suaves y vinos blancos de la variedad Malvasía y Verdejo.



Otros Datos de Interés


Servicios Municipales
La Casa Consistorial se encuentra ubicada en la Pza. España s/n, de Bretocino.
Alcalde-Presidente : Celia Domínguez Sánchez
Consultorio médico ubicado en el edificio consistorial. Tfno. 980 64 02 42.
Comedor social en la antigua Casa Rectoral. 
Velatorio-tanatorio municipal en la C/. Escuelas.
Centro socio-cultural en la C/. Escuelas.
Campo de futbol San Pablo, junto al río Esla y el puente.
Pista polideportiva en Avda. Príncipe de Asturias s/n.
Punto de recogida de residuos sólidos urbanos en Avda. Príncipe de Asturias s/n.

Ubicación: 41º53'00'' N.- 5º45'18''O.
Nación España
Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Provincia de Zamora.
Partido Judicial de Benavente.
Diócesis y Obispado de Astorga.
Comarca de Benavente y Los Valles.
Gentilicio: Bretocinense.
Código Postal: 49698
Densidad de población: 17,9 hab./Km. (2017)
Alcaldesa : Celia Domínguez Sánchez

        Ayuntamiento de Bretocino

Horario de Secretaría.  Martes.  9 -12  /  Viernes.  9 - 14
               Teléfono y fax: 980 64 02 28
     
                                      
                                                ******************

      Consultorio Médico   ?????
Consultas:   Lunes - Miércoles - Viernes.   Horario de 10  a 12.
En las circunstancias actuales no son válidas éstas indicaciones
                                                   **************
        Servicio de Autobuses  (Empresa Vaquero)
Salida de Bretocino a Benavente.    Lunes - Jueves .   a las 8,20
Regreso de Benavente a Bretocino  Lunes - Jueves .  a las 14,00

Salida de Bretocino a Zamora.        Martes - Viernes.               a las 8,15
Regreso de Zamora a Bretocino.     Martes - Viernes.               a las 14,00
                             **************

Evolución demográfica de Bretocino,
en lo que va del siglo XXI

2001.........................................321 habitantes.2015..............248
2002.........................................312                  2016..............238
2003.........................................314                  2017............. 232
2004.........................................297                  2018..............228
2005.........................................295
2006.........................................293                  2021..............208 
2007.........................................289
2008.........................................275
2009........................259. (varones 140, y mujeres 119.)
2010………………254. (varones 135, y mujeres 119)
2011....................253. (varones 136  y mujeres 117)
2012...............................253 habitantes.
2014...............................248 habitantes
********************************************************
ción demográfica de Bretocino, durante el siglo XX
Año 1900 = 405 -- Año 1910 = 407 -- Año 1920 = 466

Año 1930 = 459 -- Año 1940 = 524 -- Año 1950 = 552

Año 1960 = 536 -- Año 1970 = 478 -- Año 1981 = 395

Año 1991 =343 -- Año 2000 = 329.  Año 2021= 208

************************************************************